Tecnología para la vida

Jun 2013
Primer plano de Miguel Ángel Valero en CatsMad 13

#CATS_MAD 13 Tecnología para el desarrollo en Cusmapa

Un nuevo lugar para contaminarse y contaminar

El 19 de Junio de 2013 #CATS_MAD se traslada. A MEDIALAB-PRADO.
Como asegura Enrique Varela, Presidente de la F_T_S en el principio del evento, “Hemos venido aquí a contaminar y a ser contaminados“.
Varela agradeció a Alma Orozco, coordinadora del proyecto “Funcionamientos: Diseño abierto y remezcla social. Tecnologías para la diversidad“, la afinidad manifestada con los principios, medios y fines de la F_T_S, que llevó a preparar y consolidar el hecho de que #CATS__MAD pueda celebrarse en este marco de la antigua serrería Belga de Madrid (ver aquí el desarrollo de su rehabilitación), que hubo de esperar hasta este mes de Junio para hacerse realidad.
El funcionamiento de MEDIALAB-PRADO como se puede ver, es muy coincidente con el de la F_T_S.
Se inaugura esta nueva temporada con Miguel Ángel Valero, quien, desde su posición como practicante de la tecnología social, también como patrono de F_T_S, nos cuenta los 5 años de experiencia y aprendizaje en Cusmapa (Nicaragua) donde su grupo de la Universidad Politécnica de Madrid ha colocado un servicio de WIFI-WIMAX y teléfonos móviles para mejorar los servicios de salud.`
La Salud, el cuidado de las personas, es el objetivo fundamental del programa de ayuda al desarrollo que Valero y su equipo llevan a cabo en Nicaragua. La tecnología, en su manifestación más social, no es más que una herramienta; una completa y gran herramienta, eso sí, que viene a aportar las soluciones que la población requiere.
La tecnología ha de ser apropiada en el doble sentido de que, de una parte, cubra los objetivos para los que está pensada pero, y no menos importante, sea tan amigable para la población que ésta se apropie de ella.
En estos cinco años, es indudable que Valero y su equipo han aportado mejoras en la vida de las comunidades adyacentes a Cusmapa, cuyos datos, tanto de San José como del país en general, Valero desgrana con una auténtica sabiduría de buen profesor de universidad; de esos que explican bien y se les entiende igual de bien.
Pero también el equipo ha aprendido muchas lecciones; técnicas y humanas. Y de esta parte también habla Miguel Ángel Valero en esta muy interesante intervención.
A parte de pedir mucha atención a los enlaces que han ido siendo volcados en este post, y de desear que disfrutéis del contenido de la charla y del coloquio, os exhortamos a leer el estudio que, sobre el trabajo de estos años, el equipo publica en ITID JOURNAL.
Una nueva edición de #CATS_MAD, con nuevo escenario y a punto de comenzar el verano, que tuvo su networking en la zona, pero ya sentados en una terraza y compartiendo con Miguel ángel sus experiencias en un tono más informal, que no menos serio. Esa es la parte que se pierde quien no puede, o no quiere asistir.

Ver el video

Licencia Creative Commons
#CATS_MAD_13 por FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.youtube.com/watch?v=v-RR3zKV6nM&feature=youtu.be

Deja un comentario

Resuelve esta sencilla operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.